Glosario

Protocolo de transferencia de datos usado por las HP48 y la mayoría de los programas de comunicación. La implementación del Kermit en la HP48 es muy lenta, y es incapaz de transmitir a más de 2400bps, aunque la implementación en computadora es mucho más rápida. Kermit es el único protocolo de transferencia que acepta el modo de transferencia ASCII en vez de tan sólo modo binario. La Universidad de Columbia tiene los derechos sobre el Kermit. El nombre Kermit viene de Kermit la Rana, de los Muppets.

Practicas de programacion y ética

9 respuestas [Último envío]
Integró: 25/05/2004
Envíos: 203
MonedasHP: 88
Imagen de HpCarnace
Calc: HP50 | ROM:2.15
Practicas de programacion y ética
 
Mar, 15/09/2009 - 14:54

Bueno, este tema lo abro porque me surge una pregunta al ver los programas de HPCalc y los usuarios de foro sé que hacen sus programas.

Bueno, quisiera saber cuantos de los programadores son concientes del impacto que causan en la configuración de los usuarios, por ejemplo: dejar la configuracion de banderas de la calculadora como la tiene el usuario, cuando documentan los programas realmente los prueban en los posibles escenarios del usuario final, (por ejemplo los prueban en algebraico, con el reloj visualizado, etc).

A veces algunos programadores ignoran por ejemplo el resultado del comando INFORM y suponen que el usuario siempre va elegir OK. Bueno esto último haria parte de un documento "Buenas pràcticas de programacion". Realmente a muchos usuarios no nos gusta por ejemplo, que nos cambien la pila en minifont o me cambien otras cosas que uno configura (por ejemplo la visualizacion del reloj).

Cuando documentan los programas, dan los créditos ocrrespondientes? Actualmente estoy haciendo un programa y creo que utilizaré una parte de una subrutina del programa TableMaker de Tifosis (a quien tendré que pedirle permiso primero). Estoy seguro que él sabe que existe NOSY y otras herramientas, pero lo digo aquí públicamente, para que él si mira el código fuente de mi programa no se vaya a extrañar de que utilicé código de su autoría en mi programa.

Bueno, no sé que más cosas de "ètica de un programador" se les ocurra a los programadores por acá. Por eso abro este tema para hacer una lista de estos detalles.

Salu2.

...

Top
Integró: 25/07/2008
Envíos: 21
MonedasHP: 0
Imagen de Jns
Jns Usuario Desconectado. Visto por última vez 1 año 23 semanas.
 
#1
Mar, 15/09/2009 - 18:19

No puedo decir que sea un programador, pues solo hago cosas no muy complejas que acaban en manos de la gente de mi escuela como mucho. Pero sí que me fastidia lo de que se cambie la fuente, que de repente desaparezca el reloj y cosas así, y evito hacerlo yo. Si necesito que una flag esté activada, hago una comprobación al principio del programa, de forma que solo la active si está activada, y si lo hace, la desactive luego. Y lo del tema de los créditos, es "pecado" usar algo que hizo otro sin reconocérselo. La mayoría de programas son libres, pero eso no significa que puedas hacer con ellos lo que te de la gana. Normalmente con pedir permiso es suficiente (y necesario!).

Top
Integró: 22/03/2009
Envíos: 210
MonedasHP: 12
Imagen de Negativo
Calc: HP50 | ROM:2.15
 
#2
Mar, 15/09/2009 - 18:46

Hola HpCarnace, si te interesa alguna alternativa a Table Maker, tambien esta el programa Show Table:
http://ingenieria-y-ocio.blogspot.com/2008/03/show-table.html

Tengo entendido que el autor es Alberth, un miembro que posteaba en este foro, aunque desde hace algun tiempo no lo he visto

Top
Integró: 19/11/2003
Envíos: 838
MonedasHP: 1222
Imagen de MACH
Calc: HP50 | ROM:HP50-C Revisión #2.15 | HP49G | HP48G+ | HP28C | HP75C | HP41CV | HP67
 
#3
Mar, 15/09/2009 - 20:34

Hola!, Adictos:
Soy programador desde hace algunos años y escribo mis programas en formato compilado, cómo Librerías. Lo de la configuración de las banderas (flags), son atributos del programador que las utiliza para optimizar las secuencias de los diagramas de flujo emergentes, de cualquier rutina.
Para evitar que algún programa o Librería los perturbe, les aconsejo que utilizen vuestra propia configuración, que se inicia cada vez que reinicializan las HP's, con ON+F3. Esta configuración se realiza a través de una variable global instalada en el HOME (VAR), llamada STARTUP. De más está decirles que los programas insertados en el sitio de Eric Rechlin (www.hpcalc.org), son voluntarios, libres y desinteresados. No es lógico entonces, criticarlos, sino apoyarlos y el que los utiliza, es a su propio riesgo.
Les envío una pequeña ayuda para los que necesitar realizar ésa configuración.
Una vez que configuran, el reloj, los formatos de letras, etc ..., los pueden recuperar en el stack con RCLF. Luego los graban cómo 'STARTUP' y STO. Les aconsejo tener siempre una copia en el puerto 2 (Flash) ó 3 (SD), si tienen las HP49G+ y HP50G.
Al STARTUP le pueden agregar una subrrutina que les permita (para ahorrar pilas o baterías recargables), apagar la HP, en menor tiempo, cómo por ejemplo 60".
Para ello existe la subrrutina ...
<< #8192d 60 * 'TOFF' STO >>.

¡El conocimiento, a través de la capacitación, es la base de la sabiduría!. ¡ Ni a la persona, ni al ingenio, lo hace, el título!.
Cordiales saludos desde Neuquén, Patagonia Argentina.
M.A.C.H.

Top
Integró: 08/07/2004
Envíos: 690
MonedasHP: 441
Imagen de alexis
AdictoHP+
Calc: HP50 | ROM:2.10-7, HP49G+ | ROM:2.15, Hp 35s | 2007, Hp 20b | 2008, Casio Fx-6300g | 1984
 
#4
Mié, 16/09/2009 - 09:54

Lo que pasa es que se configura personalmente y obligar a los demas a usar esta configuración, o por ahorrar mas espacio y mejorar la interfase del programa.

Por ejemplo:
Con minifuentes ocupas mas espacio en la pantalla y a veces menos pulsaciones de teclas en la presentación, con Fuentes normales tienes mejores formatos de presentación, pero tienes menos espacio en la pantalla.
Anular el Reloj, mejora la presentación, cuando se usa DISP, FREEZE.
A veces en operaciones matemáticas se modifican las operaciones a numericas, y luego de salir del programa, si se va a usar simbólicos generan errores si no se modifica para operaciones con Simbólicas.
Cuando uno cancela el programa, las variables no se borran, y deben borrarse manualmente a menos que el programa lo haga, pero sera cuando capture un error o termine el programa sin salirse del mismo.
Y hay muchos más, por los cuales se modifican las configuraciones.

Para mejorar esto, puede crearse o usar una biblioteca que guarde las configuraciones y presentaciones personales, o tambien usando las variables reservadas como STARTUP.

Top
Integró: 24/02/2004
Envíos: 405
MonedasHP: 298
Imagen de Elias1976
Calc: HP49 | ROM:Hp 49G - Hp 48GX - Hp 48SX - Hp 42S - Hp 41CV - Hp 32SII - Hp 32S - Hp 28S - Hp 17BII - Hp 12C - Casio Classpad 330
 
#5
Mar, 22/09/2009 - 16:56

Que dice que no hagas a los otros lo que no te gustaria que hicieran...

En eso me baso para mis programas.... guardo el stack y los flags antes de correr mi biblioteca, aunque siempre en los manuales o archivos de ayuda hago hincapié en que deben salir a través de las rutinas que elaboro para tales efectos, ya que si se saltan este paso les quedará la crema en el stack.

Bueno que gente que no lee los readmes hay en todos lados.

Lo otro que creo que es importante es adjuntar siempre algún archivo de ayuda.... no hay cosa que me moleste más que los archivos de hpcalc que sólo viene la biblioteca o el ejecutable para la Hp.... como que uno se vé obligado a descargarlo para recien saber si le sirve o no.

Un buen readme es suficiente para descartar un programa de otro de acuerdo a mis necesidades.

Respetar créditos es importante. Al final todos de una u otra manera nos beneficiamos del trabajo desinteresado de otros.

Top
Integró: 25/05/2004
Envíos: 203
MonedasHP: 88
Imagen de HpCarnace
Calc: HP50 | ROM:2.15
 
#6
Mar, 22/09/2009 - 17:56

Bueno, Elias, se de lo que estás hablando, de hecho en el programa Aremu guardo los flags y luego los restauro. Sin embargo, el programa de integración de Gauss-Kronrod no hago nada de eso, lo hice en SystemRPL y no dudo a algunos les haya fallado ese programa por eso, ya que es como si supusiera que todos utilizan mi configuración de calculadora. Imagínense si se desactiva Last Stack en la Configuracion.

Tambien utilizo la minifont, para visualización.

Salu2.

...

Top
Integró: 07/02/2010
Envíos: 265
MonedasHP: 362
Imagen de riboflavina
AdictoHP+
Calc: HP50 | ROM:2.09
 
#7
Sáb, 20/03/2010 - 12:50

saludos HpCarnace

necesito de su ayuda, ya que usted uso una subrutina del programa table maker

puede darme el codigo fuente para crear columnas atravez de datos en listas
supongo que sabe bien el funcionamiento del programa table maker, ya que table maker no pesa mucho (2371 kb) creo q resultaria mas facil agregarme esa pequeña parte del programa para yo poder mostrar resultados de un programa que estoy desarrollando y solo necesito mostra los resultados en COLUMNAS [c->BOX]

bueno gracias de todas maneras

Riboflavina aprendiendo el SYSTEM RPL/Arequipa-Peru

Top
Integró: 25/05/2004
Envíos: 203
MonedasHP: 88
Imagen de HpCarnace
Calc: HP50 | ROM:2.15
 
#8
Jue, 25/03/2010 - 09:28

Hola Rivoflavina:

Pues el código de TableMaker no lo he utilizado todavia, y aunque estuve inspeccionando el código completo con Nosy, encontré que este programa hace dos cosas bien delimitadas: una es convertir las listas en un Grob y la otra es visualizar el Grob, permitiendo hacer un "Scroll" de la pantalla.

La parte de la que hablaba es la segunda, es decir, visualizar el grob en la pantalla.

Con respecto al uso de la subrutina, creo que está claro en la documentación (creo que es claro la fascinación por los autos deportivos por parte de Tifosis). No te olvides de dar los créditos a Tifosis.

Si no puedes usar el Nosy me avisas y te envío esa parte compilada.

También existe otro programa que te convierte en Grob una lista, pero creo que no está publicado en HPCalc. El programa que te hablo te deja en la pila el grob para que tú lo visualices.

Salu2.

...

Top
Integró: 09/03/2010
Envíos: 467
MonedasHP: 926
Imagen de zuaritx
Calc: HP48G/GX | ROM:.
 
#9
Jue, 25/03/2010 - 11:20

Hola, ese problema lo tuve hace unos años cuando me hacía los programas y luego se los pasaba a los compañeros, que claro, tienen la configuración que me gusta a mi en la calculadora. La única solución que encontré es hallar una configuración previa a elección del usuario, en ella se configura las cosas como le gusta editarlas y así cuando ese usario sale del programa conserva la calculadora a su gusto.

En el programa TOPCAM de mi página puedes consultarlo (www.zuaritx.loquegustes.com) y ver que te parece. Y si te gusta cuelgo el código.

José Manuel Ruiz Muñoz
zuaritx@yahoo.es
www.zuaritx.loquegustes.com

Top

Twitter

Cargando...

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y así evitar el spam automatizado.
7 + 8 =
Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3, ingrese 4.